sábado, 16 de noviembre de 2013

Cosas raras que me pasaron con los libros

Para quien me conoce no es un secreto que me encantan los libros. Puedo pasar mucho rato leyendo uno. El sol puede hacer mover las sombras y yo seguiré en el mismo lugar leyendo un libro. Mi cuerpo esta simplemente ahí sentado, en una reposera en el jardín, pero mi mente viaja mucho mas lejos de lo que tal vez viaje mi cuerpo algún día.
Me gustan los libros y compro muchos. Pero los libros tienen una forma extraña de llegar.
Los libros tienen vida. Cualquier verdadero lector sabrá que lo que digo es cierto. Los libros tienen vida. Y la forma en la que algunos llegan a nosotros o sucesos que ocurren a su alrededor pueden demostrarlo.




Una vez fui a una feria bizarra donde vendían ropa usada y revistas usadas y cosas así.
En una caja de libros encontré una novela de Ray Bradbury de la que nunca había oído hablar. Se titulaba La muerte es un asunto solitario. La compre. Al volver a casa, me sentía arrepentido de haber gastado lo poco que tenia en ese libro. Mas tarde, cuando lo leía, era un libro que no quiera acabar, un libro de personajes entrañables; había hallado un tesoro. Y se escondía en una pequeña caja de una feria bizarra de cosas usadas. La muerte es un asunto solitario es uno de mis libros favoritos.

También fue en una caja que encontré Pulp de Charles Bukoswky. Iba al trabajo en bici y vi esa caja con libros. Siempre había querido encontrar una caja con libros en la calle. No desperdicie un segundo en bajar de la bicicleta y hacerme de los libros. El nombre de Bukoswky me sonaba pero yo tenia un prejuicio hacia el y por eso nunca me había dedicado a leerlo. Me llamo la atención la portada donde se veía la pierna de una mujer y un platillo volador. Leí el libro y no necesito decir que paso a ser uno de mis favoritos. Y Bukoswky uno de mis autores predilectos.

Pero el mejor caso de todos ocurrió con Jasper Jones de Craig Silvey. Craig Silvey es una especie de niño prodigio de la literatura australiana y esta es su segunda novela. Yo había ido a la librería con la intención de comprar una obra de Stephen King. Mientras esperaba a que el vendedor fuera a revisar si tenían cierto ejemplar en la trastienda, estuve husmeando un poco entre los libros. Y ahí estaba, con su hermosa portada, Jasper Jones. Lo abrí, leí algunas partes. Leí la contratapa. El vendedor volvió y me dijo que no tenían el libro que había pedido. Entonces me lleve Jasper Jones. Nunca había experimentado algo tan bueno como lector leyendo este libro. Leí cada palabra con el máximo de atención. Es difícil explicarlo. Mi ritmo y el del libro se ajustaban perfectamente. Creo que nunca lamente tanto acabar un libro.
Pero paso algo muy curioso. Muy muy curioso. Presencie un incendio. Era de noche. Volvía del trabajo. Y había mucho humo. Salia de una casa. También salían gritos y pronto comenzaron a salir sus habitantes. Una familia. Al cabo de un momento acudieron los bomberos. El fuego había empezado a devorar la casa. Todos los vecinos habían salido a ver el espectáculo. A los pocos días, termine los últimos capítulos del libro. ¡En uno de esos capítulos había un incendio!. Jasper Jones no es solo uno de mis libros favoritos sino que es mi favorito.

Ya lo dije, los libros tienen vida. Y algunos llegan de la forma mas extraña y acaban siendo los mejores.
Me pregunto que libros vendrán mas adelante y de que forma llegaran. Porque se que vendrán. Se que lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario